martes, 29 de abril de 2008

Violet Hill (Viva la vida or Death And All His Friends)

Por fin noticias de Coldplay. Tras casi tres años de espera desde que lanzaran X&Y, hace un par de horas han adelantado a nivel mundial "Violet Hill", sencillo de su próximo trabajo "Viva la vida or Death And All His Friends", a la venta en junio.

La primera en la frente. Las influencias hispánicas que nos prometieron tras girar por primera vez por Sudamérica parecen querer ser presentadas desde el mismísimo titulo. Paradójicamente, el subtítulo a este esperanzador, alegre y antilegionario “Viva la vida” escrito en español, es “La Muerte Y Todos Sus Amigos” escrito en inglés de Londres.

Tras bajar este single (legalmente) de su web, podemos estar orgullosos de que Demoliciones Peláez sea el casi seguro primer lugar en el cual este Violet Hill sea revisado (sus apenas dos horas de vida y nuestras elevadas dosis de friquismo parecen querer indicar que somos los primeros).

Así que damos al (cold)Play. Lo primero que pensamos es que nos hemos equivocado, ya que los cuarenta segundos in-crescentes de colchón de sintetizador y guitarra que abren el tema nos hacen creer estar en un deja vù del comienzo de la canción de U2 "Zooropa", tema de apertura del álbum del mismo nombre. Parece que Brian Eno quiere dejar clara que esta producción es suya desde el segundo 1. Les sugerimos que, para rizar el rizo, llamen al tema Ultraviolet Hill. También puede recordar a la intro al tema "Brothers in arms" de Dire Straits.

Cuando parece que Bono va a cantar ese "Zooropa…Vorsprung durch Technik"…, Chris Martin aparece para recordarnos qué estamos escuchando: Voz y Piano clásicos de Coldplay cantan las primeras frases: “a long and dark december, from the rooftops I remember there was snow, white snow”….). Nos cuesta imaginarnos a Martin y a Gwyneth abrazados en un tejado mientras nieva, la verdad, pero cosas más raras se han visto. Ese sonido típico de Coldplay es roto de golpe por una guitarra más grave, distorsionada y pesada que de costumbre, con cierto aire Hard Rock, que viene a romper la paz y a traernos algo de oscuridad.

La Bateria de Will Champion y el Bajo de Guy Berryman surgen de la nada con mucho más poder, marcando los tiempos perfectamente (sobre todo el bajo) y dejando más libertad rítmica a Will Champion. Entre tanto, en decimocuarto plano Jon Buckland recuerda poderosamente a las formas de The Edge (pero con dedal a lo Scar Tissue de Red Hot) y con influencias compositivas de The Gathering. Pasamos al estribillo a cien voces (todas de Martin) con golpes certeros de bajo y de bombo por debajo ciertamente inquietantes: "if you love me, won´t you let me know".

El solo de una guitarra con mucha distorsion y clara cadencia psicodélica recuerda a levemente al sonido de la guitarra del White Album de The Beatles. Personalmente me gusta este giro hacia la suciedad, hacia la incomodez de la saturación de sonidos del background que logran en este tema que parece querer generar, en primer lugar, atmósferas. Muy destacable el trabajo del bajo y de la batería en este tema (el primero omnipresente y la segunda en un plan brit en mi opinión excesivo. Entran ganas de escuchar este tema tocado por un batería musculoso y barbudo a ver si gana o no.. .)

Un tema, en definitiva mucho más agresivo (que no violento), directo, menos nítido, en el que esa limpieza que les ha caracterizado en sus anteriores trabajos no se hace presente hasta el final del tema, con Martin y su piano cantando en paz. A propósito, piano tocado al final en una escala algo más aguda que de costumbre. Da la impresión de que Chris deja el falsete esta vez al piano para situarse él en un sonido más grave y más cómodo.

La estructura tiene reminiscencias country, fronterizas, desérticas, quizás blues...aunque la ejecución y producción parecen querer eliminar obviedad a estas influencias. Tema más minimalista en la producción y mucho más complejo en el espíritu. Promete amigos, sobre todo en directo, pero no llega a volvernos locos en ningún momento. Nos quedamos con muchas ganas de escuchar más, pero de momento es lo que hay: tres partes de"Death And All His Friends" y una de "Viva la vida"…

2 comentarios:

Destructor dijo...

Yo estoy contigo en lo de Coldplay, pero este blog no me inspira ninguna confianza desde que se que a JL le gustan...LOS GIPSY KINGS!!!, a ver como se os queda el cuerpo. Yo no he vuelto a ser el mismo...
Y va y dice el muy ladino que comentara temas musicales desde el exquisito gusto que Dios le ha dado...Madre mia!!

lolailolailo, lolailolailo, ole...

Anónimo dijo...

PRIMERO: los Gypsy Kings son la PUTA CREMA, así que cuidadito

Y SEGUNDO: de acuerdo os haré caso con el tema de Coldplay pero por el momento estoy hasta los mismisimos cojones de su primer single(el de snow, el puto december y su puta madre). Empalagante sería la palabra. Mal empezamos pero dados los antecedentes se merecen un voto de confianza. Veremos como se les da el resto del disco