martes, 29 de abril de 2008

Violet Hill (Viva la vida or Death And All His Friends)

Por fin noticias de Coldplay. Tras casi tres años de espera desde que lanzaran X&Y, hace un par de horas han adelantado a nivel mundial "Violet Hill", sencillo de su próximo trabajo "Viva la vida or Death And All His Friends", a la venta en junio.

La primera en la frente. Las influencias hispánicas que nos prometieron tras girar por primera vez por Sudamérica parecen querer ser presentadas desde el mismísimo titulo. Paradójicamente, el subtítulo a este esperanzador, alegre y antilegionario “Viva la vida” escrito en español, es “La Muerte Y Todos Sus Amigos” escrito en inglés de Londres.

Tras bajar este single (legalmente) de su web, podemos estar orgullosos de que Demoliciones Peláez sea el casi seguro primer lugar en el cual este Violet Hill sea revisado (sus apenas dos horas de vida y nuestras elevadas dosis de friquismo parecen querer indicar que somos los primeros).

Así que damos al (cold)Play. Lo primero que pensamos es que nos hemos equivocado, ya que los cuarenta segundos in-crescentes de colchón de sintetizador y guitarra que abren el tema nos hacen creer estar en un deja vù del comienzo de la canción de U2 "Zooropa", tema de apertura del álbum del mismo nombre. Parece que Brian Eno quiere dejar clara que esta producción es suya desde el segundo 1. Les sugerimos que, para rizar el rizo, llamen al tema Ultraviolet Hill. También puede recordar a la intro al tema "Brothers in arms" de Dire Straits.

Cuando parece que Bono va a cantar ese "Zooropa…Vorsprung durch Technik"…, Chris Martin aparece para recordarnos qué estamos escuchando: Voz y Piano clásicos de Coldplay cantan las primeras frases: “a long and dark december, from the rooftops I remember there was snow, white snow”….). Nos cuesta imaginarnos a Martin y a Gwyneth abrazados en un tejado mientras nieva, la verdad, pero cosas más raras se han visto. Ese sonido típico de Coldplay es roto de golpe por una guitarra más grave, distorsionada y pesada que de costumbre, con cierto aire Hard Rock, que viene a romper la paz y a traernos algo de oscuridad.

La Bateria de Will Champion y el Bajo de Guy Berryman surgen de la nada con mucho más poder, marcando los tiempos perfectamente (sobre todo el bajo) y dejando más libertad rítmica a Will Champion. Entre tanto, en decimocuarto plano Jon Buckland recuerda poderosamente a las formas de The Edge (pero con dedal a lo Scar Tissue de Red Hot) y con influencias compositivas de The Gathering. Pasamos al estribillo a cien voces (todas de Martin) con golpes certeros de bajo y de bombo por debajo ciertamente inquietantes: "if you love me, won´t you let me know".

El solo de una guitarra con mucha distorsion y clara cadencia psicodélica recuerda a levemente al sonido de la guitarra del White Album de The Beatles. Personalmente me gusta este giro hacia la suciedad, hacia la incomodez de la saturación de sonidos del background que logran en este tema que parece querer generar, en primer lugar, atmósferas. Muy destacable el trabajo del bajo y de la batería en este tema (el primero omnipresente y la segunda en un plan brit en mi opinión excesivo. Entran ganas de escuchar este tema tocado por un batería musculoso y barbudo a ver si gana o no.. .)

Un tema, en definitiva mucho más agresivo (que no violento), directo, menos nítido, en el que esa limpieza que les ha caracterizado en sus anteriores trabajos no se hace presente hasta el final del tema, con Martin y su piano cantando en paz. A propósito, piano tocado al final en una escala algo más aguda que de costumbre. Da la impresión de que Chris deja el falsete esta vez al piano para situarse él en un sonido más grave y más cómodo.

La estructura tiene reminiscencias country, fronterizas, desérticas, quizás blues...aunque la ejecución y producción parecen querer eliminar obviedad a estas influencias. Tema más minimalista en la producción y mucho más complejo en el espíritu. Promete amigos, sobre todo en directo, pero no llega a volvernos locos en ningún momento. Nos quedamos con muchas ganas de escuchar más, pero de momento es lo que hay: tres partes de"Death And All His Friends" y una de "Viva la vida"…

Coldplay sigue los pasos de Radiohead. Single gratuito


Chris Martin y los suyos han tomado buena nota del éxito que supuso la iniciativa de sus compatriotas Radiohead, que dejó descargar su último disco desde su página por el precio que decidiese cada persona (incluyendo 0).

Por ello, Coldplay ha decidido que hoy día 29 de abril, a partir de las 12.15 hora británica se pueda descargar de forma gratuita en su página el primer single de su disco "Viva la Vida or Death and All His Friends" llamado "Violet Hill".

El álbum se publicará el día 12 de junio y en este ambiente de buenrollismo sin igual, la banda ofrecerá dos conciertos gratuitos, uno de ellos en la Academia Brixton de Londres (16 de junio) y otro en el Madison Square Garden de Nueva York.

Veremos si una de las mejores bandas de los últimos tiempos es capaz de mantener el nivel de genialidad presente en "Parachutes", "A rush of Blood to the Head" y "X & Y". Yo auguro uno de los mejores discos jamá publicados.

De momento, ¡todos a descargar!

miércoles, 9 de abril de 2008

Crítica de LP: Vetusta Morla - "Un día en el mundo"

Pocas son las veces en que siento a la vez satisfacción, sobrecogimiento, admiración, deleite y orgullo (por el hecho de que sean españoles) cuando escucho por primera vez un grupo. Todo esto, lo ha conseguido Vetusta Morla, una banda que publica su primer largo después de casi una década batiéndose el cobre por los escenarios españoles. La casualidad quiso que una mañana de mediados de febrero estuviera en España, aburrido y trasteando con el portátil mientras escuchaba de fondo la MTV. A decir verdad es un canal que ha caído en desgracia por lo que a mí se refiere, pero que todavía (y a horas un tanto extrañas) ofrece perlas musicales si se tiene la paciencia de cribar entre los realities, las imposiciones estadounidenses y los mal llamados "mejores grupos españoles" (¡JA!).

Con los primeros compases de "Un día en el mundo" sonando de fondo, levanté la cabeza por encima del portátil sorprendido. Tras un par de minutos, atendía hipnotizado al derroche de destreza, calidad y sobre todo, la franqueza musical del tema. Cuando el tema apuntaba ya trazos del final, rezaba para que pusiesen el nombre del grupo. No podía ser que no supiese quiénes eran esos fenómenos; algo me decía que tenía que averiguarlo. Ahora sé que no me equivoqué. De alguna manera me han reconciliado con la música española, y sobre todo, con la música en español. Posteriormente, conseguí hacerme con un ejemplar del debut de estos genios de Tres Cantos. Simplemente inigualable, sublime, delicioso. Quien me conozca estará tan sorprendido como yo de que estos calificativos salgan de mis labios. Pero siento decir que me quedo corto.

El single "Un día en el mundo" sólo ofrece un pequeño avance de lo que uno se encuentra en esos magníficos 49 minutos de emoción y entrega. Cortes como "La Marea" y "Al Respirar" son capaces de crear una atmósfera perfecta de melancolía y belleza. Vetusta Morla no tiene prisa. Todo fluye al ritmo necesario. Es la música la que pide, y ellos quienes la entienden y la interpretan. Las voces se mezclan con las melodías de las guitarras y los teclados y consiguen que uno quiera que no acaben nunca."Copenhage": No tengo palabras. Es una obra maestra que sabe sacar todo el potencial de la voz de Pucho y las melodías de Guillermos y Juan Manuel.

Es difícil etiquetar su música. Tanto que no seré yo el que lo haga. Intentemos, de hecho, que estén mucho tiempo sin tener una etiqueta, sin encajar en un estereotipo. Una voz prodigiosa, guitarras que conducen perfectamente las emociones, y un teclado y una batería que consiguen completar una mezcla muy por encima de la media mundial. En mi humilde opinión, uno de los mejores diez discos de los últimos tiempos. Que no es poco. Es fascinante que en la mediocridad en la que actualmente vive instalada la música española, todavía haya gente que apuesta por hacer buena música. Me han recordado que todavía soy capaz de sorprenderme. Hay esperanza. Y al final resulta que genios no nos faltan, pero están en el lugar equivocado. De esos hay pocos en las discográficas, o en las radios. Porque es mucho más fácil repetir los errores que llevan funcionando 30 años que trabajar por un futuro musical lejos de triunfitos, hijos o amigos de, o apolillados intérpretes de rancheras y boleros.Nunca se apuesta por un Pucho, por un Guillermo, por un Juan Diego, una Raquel, un Miralles o un Camacho. "Esos no venden" es la excusa. Si vender significa convertirse en cualquiera de los números uno de los últimos años, ¡¡Que no vendan!! digo yo.

En largas e inolvidables charlas musicales con mi hermano (el germen de Demoliciones Peláez), ambos coincidíamos en que existía cierta superioridad británica sobre el resto de artistas (leeros el penúltimo párrafo de este artículo de Rosa Montero hablando del tema). Superioridad que venía dada por la libertad para huir de lo común y lo habitual. Una capacidad para tamizar el genio y la creatividad a través de las décadas de calidad que llevan mamando sus artistas que dotaba su música de un gusto especial. Ahora puedo decir que en España hemos alcanzado ese nivel y tenemos ese genio. Tenemos las ganas y Vetusta Morla no es el único ejemplo. A todos, seguid luchando, estamos con vosotros. Si queréis saber más sobre esta banda no dudéis en visitar su página web donde podréis encontrar, entre otras cosas el magnífico video de "Un día en el mundo" o la descarga gratuita de su anterior disco autoeditado.

Intro: Buenas noches, bienvenidos hijos del Rock & Roll

Hoy nace Demoliciones Peláez...en internet. Demoliciones Peláez lleva abierto muchos años en barras de bar, en el sofá de casa, en días, tardes y noches de conversaciones. Por fin damos el paso hacia la blogsfera con la única finalidad de hacer público lo que, hasta ahora, sólo ha existido en la intimidad: el criterio musical supremo, la verdad de la música, la acidez como estilo para explicar al mundo por qué algo es bueno y algo no lo es y por qué merece la pena escuchar algo o es mejor dedicar esa hora a cualquier otra cosa mejor. Somos un servicio público para amantes de la música sin tiempo.

Sí, este es el tono que os vais a encontrar para lo bueno y para lo malo. Creemos que los críticos musicales, por lo general, se dedican a universalizar su subjetivo gusto musical, y nos parece una fantástica idea. Nosotros también lo haremos, pero siempre en torno al rock entendido éste en el más amplio sentido que podáis. No vamos a hablar de subgéneros, todos nos entendemos. ROCK (com mayúsculas) y todas sus ramificaciones.

Todos aquellos músicos, bandas, artistas, managers, discográficas, promotores, salas...que deseen hagamos una crítica de su trabajo, por favor contactad con nosotros para comunicaros la dirección de envío del material y, muy gustosamente, publicaremos una review.

No tengáis miedo. Tocad, malditos.